Calidad y oportunidad en redes sociales para abogados
En diciembre de 2016 entrevistamos a Arturo Ferrari, Gerente de Comunicaciones del estudio Muñiz (Ver entrevista aquí). En esa ocasión le hicimos esta pregunta:
¿Crees que un Estudio de Abogados que no tenga presencia online actualmente se está quedando atrás?
AF: Por lo menos en el Perú no sería, por el momento, tan tajante. Sí creo que es una tarea que es necesario emprender porque es una herramienta que permite complementar la oferta comunicacional de cualquier firma. Tarde o temprano todas vamos a terminar compitiendo fuertemente también en ese terreno.
Más de tres años han pasado y en pleno 2020 la respuesta de Arturo se viene cumpliendo; todos los competidores quieren tener el mejor Company Page en LinkedIn, así como una Fan Page con excelente interacción en Facebook y muchos evalúan su ingreso a Instagram (si es que aún no lo han hecho).
Estamos siendo testigos del gran impacto que las redes sociales generan en la forma como las empresas de servicios legales vienen comunicando actualmente sus productos, participación en eventos, ingresos de nuevo staff, apariciones en medios, etc. De hecho, para Lextop, viene siendo el servicio más requerido por nuestros clientes y en el que más interés muestran las empresas que nos contactan por primera vez.
Pero cuidado, no se trata solamente de estar por estar, se trata de tener presencia y visibilidad con la preparación y estrategia adecuada. En redes sociales los usuarios perciben cuando se publica más por las “ganas por estar” en vez de contar con una línea editorial previamente definida y que fluye.
Consideramos que hay dos puntos muy importantes:
1. LA CALIDAD DEL CONTENIDO; “El contenido es el rey” y el contenido debe ser de muy buena calidad en todo aspecto, desde la longitud del mensaje, la resolución de la imagen, los clickeables, el branding, los colores corporativos, la ortografía, la identidad visual, etc.
Por otro lado, compartir artículos o noticias que han generado otros medios, por ejemplo, los medios de prensa, no está mal en la medida que no se abuse de ello, de lo contrario la percepción será que no se genera contenido propio y que te “cuelgas” del contenido de terceros para mover tus redes sociales.
Llegar a generar contenido propio y original de calidad no es tarea fácil, se necesita tiempo, apertura y dedicación, así como analizar e investigar que viene haciendo la la competencia para no que no te quedes. También es importante conocer las tendencias actuales en diversos aspectos.
2. LA OPORTUNIDAD DE LA COMUNICACIÓN; Hemos visto publicaciones de firmas de abogados en redes sociales en horas en que la mayoría de su público duerme o se encuentra de viaje por feriados. Mucha gente se desconecta del mundo digital en determinadas ocasiones durante periodos hasta de una semana; si bien no todos tenemos el mismo comportamiento en redes sociales, sí existe un común denominador que nos puede ayudar a intuir cuando es o no un buen momento para comunicar algo en el mundo digital; esto sin siquiera mencionar el porcentaje de muestreo que por algoritmo tiene cada red social para los seguidores de la empresa.
Existe analítica y muchos artículos referidos a cuáles son las mejores horas para publicar en redes sociales, nosotros contamos con las estadísticas que la experiencia en nuestros servicios nos ha dado para tomarlo en cuenta en las publicaciones de nuestros clientes.
Hemos tenido experiencias en donde a pesar de nuestra asesoría el cliente desea publicar lo más rápido posible, sea la hora que sea, y eso no siempre es lo mejor, no siempre funciona.
Hay ciertos momentos del día que se entienden como regla general que no son óptimos para publicar porque muy poca gente o casi nadie los verá; por ejemplo, los fines de semana, el viernes después de las 6pm, sábado antes de las 9am y después de las 8pm y el domingo antes del mediodía.
La oportunidad también depende de qué es lo que se desea publicar, hay publicaciones que funcionan mejor cierto día y no funcionarían en otro, como por ejemplo los saludos por ciertas festividades.
En Lextop estamos para ayudarte si necesitas apoyo en tus estrategias digitales, no dudes en contactarte con nosotros.