Checklist digital para firmas de abogados


Tener presencia online se ha convertido en un deber para las firmas de abogados; va pasando el tiempo y en lo que antes aparentemente no se competía ahora definitivamente sí. La jungla digital, cada vez más poblada de usuarios interesados en información, se presenta actualmente como un campo de batalla, en el que se pelea por estar a la vanguardia en muchos aspectos, entre los cuales podemos mencionar (i) tener el mayor número de seguidores, (ii) ser el primero en publicar novedades normativas, (iii) tener el diseño gráfico más atractivo y (iv) publicar contenido o noticias generados por la firma.

En una entrevista que le hicimos a Arturo Ferrari, Gerente de Comunicaciones del Estudio Muñiz; en diciembre de 2016, a nuestra pregunta si creía que un estudio de abogados que no tuviera presencia online se estaba quedando atrás, contestó lo siguiente:

“¿Por lo menos en el Perú no sería, por el momento, tan tajante. Sí creo que es una tarea que es necesario emprender porque es una herramienta que permite complementar la oferta comunicacional de cualquier firma. Tarde o temprano todas vamos a terminar compitiendo fuertemente también en ese terreno”(1).

En este contexto es importante revisar (o echarle un vistazo a) los números de las firmas de abogados peruanas más importantes con relación a su evolución en las redes sociales. Podremos observar que la presencia en ellas ha aumentado y que sin duda ya estamos frente a la competencia a la que Arturo Ferrari se refería.

La comparación que brindamos a continuación ha sido recogida por Lextop con base a las cifras que brinda la red profesional LinkedIn.

Cuadro comparativo

Destaca en el cuadro que en un periodo menor a un año son tres firmas las que han tenido un crecimiento en seguidores de más del 100% (una inclusive más del 200%). Esto nos dice que, en definitiva, algo deben estar haciendo bien. De igual forma, el crecimiento de seguidores orgánico también es muy bueno en las demás firmas que aparecen en el cuadro, lo que es una prueba de lo que mencionamos líneas atrás: los usuarios de redes buscan información.

Es el caso de LinkedIn, en el que esos usuarios, que se convierten en seguidores, son profesionales que están ávidos de información legal, y esto es precisamente lo que el área de marketing o desarrollo de negocios de una firma de abogados debe tomar en cuenta.

¿No es entonces tiempo de revisar nuestras acciones de marketing digital? Para esto, a continuación brindamos un checklist que consideramos importante que se encuentre en el pinwall de todo jefe de marketing o desarrollo de negocios:

  1. Página web - La página web es como la casa digital de cada firma. No podemos darnos el lujo de prescindir de ellay si la ,tenemos tampoco podemos darnos el lujo de no actualizarla continuamente, pues tener noticias o artículos antiguos (meses o semanas de antigüedad) o mantener la imagen de miembros que es público que ya no forman parte de la firma , es como mostrarle al mercado que nuestra casa está sucia y desordenada y que no nos preocupa ordenarnos.

Un dato adicional: el diseño de la página web debe ser responsive, vale decir, que sea adaptable visualmente en diversos dispositivos como tablets, smatphones, televisores, etc.

Y un enfoque que nos va a ayudar y aligerar nuestro trabajo: Los contenidos de nuestra página en el blog de la web se van a encargar de nutrir nuestras:

  1. Redes sociales - Toda firma de abogados actualmente debe tener presencia en LinkedIn con un company page es un must. Nosotros creemos que también deben estar en Facebook y Twitter aunque esta ya es una decisión corporativa y será materia de otro artículo. Es importante que la presencia en redes sociales sea parte de una estrategia previamente diseñada.

Un dato importante para señalar es que entre la página web y las redes sociales existe una especie de parentesco o afinidad, en teoría todo lo que se publique en la sección de novedades o noticias o Blog en la página web debe replicarse en las redes sociales y de esta forma generar tráfico de una a otra, lo que por un lado hará que ganemos más seguidores en la red social que corresponda y a su vez, generemos más tráfico hacia nuestra página web, lo que también ayuda al posicionamiento SEO (Search Engine Optimization)

  1. Diseño gráfico - fotografía de stock. Está probado que en el mundo digital aplica perfectamente el dicho “una imagen vende más que mil palabras”; vale decir es mejor que un contenido visual “jale” al público a dar un click que los lleve al enlace en donde está puesta una noticia o publicación (página web o algún blog). La estadística de clicks en imágenes vinculadas a enlaces es mucho mayor al de publicaciones sin imagen. Tampoco es un secreto que las redes sociales premian, en términos de visibilidad, el contenido que incluye una imagen, en cuanto al ratio de muestreo en los muros o feeds.

  2. Video - Si antes mencionamos que las redes premian el contenido que incluye imagen, pues el contenido audiovisual es aún más premiado, sobre todo en la red social Facebook. Plataformas o redes sociales de video hay muchas, por nombrar algunas, están el mencionado Facebook, YouTube, Vimeo y recientemente LinkedIn ha empezado a promover mucho los vídeos en su plataforma.